Logotipo Arashi group
botón desplegable de menú

Clases de armas

Ir a Whatsapp
Armas de aikido Bokken

I. Shibata 7º Dan Shihan

Sobre Aikido y Entrenamiento con Armas


"Uno puede encontrar elementos cercanos y en común entre Aikido y Kendo en términos de los movimientos. El Kendo pudiese parecer fundamentalmente diferente a primera vista, sin embargo, el movimiento en Aikido en realidad es movimiento con espada... Esto es un pasaje extraído del primer libro sobre el Aikido, escrito por Doshu e l Segundo Doshu Kisshomaru Ueshiba] bajo la supervisión de O-Sensei.


La manera como yo veo los movimientos de Aikido, es que veo la similitud con Kendo en

mantener un correcto Maai y cerrar el Maai con su compañero, hasta el punto de "Issoku Itto" (la distancia que mide su alcance para dar un golpe). Esto es exactamente el concepto de Maai en Kendo.

El método de entrenamiento en Aikido comienza con movimientos corporales. A través del

aprendizaje con armas, uno puede aprender muchas cosas que no se aprenden solamente

con movimientos corporales. Por ejemplo, uno puede aprender tales elementos como: Maai (distancia), Hyoshi (tempo, ritmo), Kokyu (respiración, timing), Tai sabaki (manipulación o manejo del cuerpo), Ashi sabaki (trabajo de pies), Shutou (la mano como una espada), etc.


 Por supuesto que existen diferencias entre el trabajo corporal y el entrenamiento con armas,

sin embargo los movimientos en Aikido y armas están en la extensión de la misma línea.

Todo el mundo entiende la importancia del entrenamiento con armas. Sin embargo y en términos generales, el entendimiento es que el trabajo corporal tiene el papel principal y el entrenamiento con armas tiene el papel secundario. Yo no estoy de acuerdo con esto. Uno debe entrenar con armas tanto como, o más que, las artes corporales para poder entenderlo completamente. Uno necesita entrenar repetidamente con armas y por muchos años, y luego uno podrá unificar el trabajo de armas con el trabajo corporal.

Como he dicho, uno debe entrenar mucho con armas, pero este entrenamiento repetido se debe hacer de forma correcta. El suburi correcto s e debe hacer una y otra vez hasta que el arma calce en la palma de su mano sin que se sienta como un objeto. Cuando usted maneja un arma, deberá usar su cuerpo entero. Igual que en el entrenamiento del cuerpo, uno debe amasar el cuerpo con el entrenamiento de armas. Mientras amasa su cuerpo, el arma comienza a mostrar su poder o fuerza. Por ejemplo, en Sansho, cada componente del movimiento es el de las 36 técnicas básicas del Jo. En Sansho, entrenamos desde un movimiento al otro con un fluir continuo; sin embargo, a menos que cada movimiento sea sólido y contenga poder, nuestro ejercicio sólo será una actuación. 

Cada movimiento debe ser claro, y sin embargo la serie completa debe tener un fluir homogéneo. Como dije antes, uno debe llegar a cierto nivel de competencia o habilidad en armas antes de que pueda realmente unificar las armas con el trabajo corporal.

Amasar su propio cuerpo es lo mismo a través del trabajo corporal que en el entrenamiento con armas. El punto importante es lo sólido que esté su centro. Uno necesita entrenar tanto el arte corporal como el de armas hasta que se logran ver los elementos en común de ambos.

En Aikido, tenemos las técnicas de Tachi tori (desarmar y tomar la espada del quien ataca) y

Jo tori (desarmar y tomar el Jo de quien ataca). Yo supongo que todo el mundo que entrena en Aikido debería saber que las manos vacías contra un ataque armado, y el poder controlar a un oponente a través de una proyección o control, son los máximos estados fundamentales del arte marcial. Esto no es único para Aikido. Históricamente muchos Budokas (artistas marciales) han estudiado y entrenado aun arriesgando sus propias vidas.


Piénselo. ¡Usted debe, con s u s m a n o s vacías, poder desarmar un atacante y quitarle su arma afilada (una espada) si hay intención de matarle por parte del atacante! Esto no se puede hacer solamente con la técnica. Uno también debe tener una mente muy fuerte. 


Como puede ver, no es tan fácil. Para que esto se realice, usted debe entrenar constantemente con armas.


Quisiera terminar este artículo citando un pasaje de Aikido, el libro que mencioné al principio:


"Aquellos que entrenan en el Aikido, deben poder demostrar Aiki-ken cuando se sostiene una

espada, y Aiki-Jo cuando se sostiene un jo en sus manos. Por supuesto, la espada y el Jo son extensiones de su cuerpo, y debe manejar estas armas como si su misma sangre cursara a través de ellas. A menos que pueda hacer que las armas sean parte de su cuerpo (el fluir de su sangre), usted no ha entrenado verdaderamente en el Aikido.


Estas fueron las palabras de O-Sensei. Yo quisiera entrenar aún más duro en el esfuerzo de comprender lo que quiso decir O-Sensei con esto.

Armas de aikido Bokken
Armas de aikido Jo

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

www.carlosalcarazhoy.es

Política de privacidad        © Aikido Aikido Arashi Arashi Dojo Central 2023        Web desarrollada por Xavimoya Studio

Este sitio web utiliza cookies. Consulta nuestra política de privacidad para obtener más información.

Aceptar